La minería es un trabajo de energía computacional que requiere mucho poder de procesamiento y tiempo. La minería es la función de participar en una red de criptomonedas entre pares de clientes (p2p) en un consenso distribuido. A continuación, el minero Massada, es recompensado por brindar soluciones a problemas matemáticos complejos.

Toda la información sobre las transacciones de criptomonedas debe estar incrustada en los bloques de datos. Cada bloque está conectado internamente a muchos otros bloques. Esto crea la cadena de bloques. Estos bloques deben ser analizados lo más rápido posible para asegurar un buen funcionamiento de las transacciones en la plataforma, sin embargo, los emisores de dichas monedas no tienen la capacidad de procesamiento para manejar esto solo y es aquí donde entran los mineros en juego. Un minero es un inversor que dedica tiempo, espacio y energía de la computadora para aplicar en la clasificación por bloques.

Cuando el proceso de minería alcanza descifrar los complejos algoritmos matemáticos del bloque, presentará sus soluciones al emisor. Después de la verificación, el emisor de la moneda ofrece recompensas al minero que son una parte que ayudaron a verificar la transacción. También ofrecen monedas digitales a cambio del trabajo de los mineros. El resultado de la minería digital se denomina prueba de trabajo y algunas monedas dependen de este sistema solamente, mientras que otras utilizan una combinación de prueba de participación y prueba de trabajo.